Guía práctica para la mejora de la calidad de datos abiertos
3 de octubre de 2024A la hora de publicar datos abiertos, es fundamental garantizar su calidad. Si los datos están bien documentados y cuentan con la calidad necesaria, será más fácil su reutilización, ya que serán menores los trabajos adicionales de depuración y procesamiento. Además, la baja calidad de los datos puede suponer un coste para los publicadores, que pueden llegar a gastar más dinero en solucionar los errores que en evitar con antelación los potenciales problemas.
Para ayudar en esta tarea, en el marco de la Iniciativa Aporta se ha elaborado la “Guía práctica para la mejora de la calidad de datos abiertos”, que proporciona un compendio de directrices para actuar sobre cada una de las características que definen la calidad, impulsando su mejora. El documento toma como referente la guía para la calidad de datos de data.europe.eu, publicada en 2021 por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Esta guía va dirigida a publicadores de datos abiertos a quienes proporciona una serie de pautas claras para mejorar la calidad de sus datos.
El documento comienza definiendo las características que deben cumplir los datos para considerarse de calidad según la norma ISO/IEC 25012.
A continuación, el grueso de la guía está enfocado en la descripción de recomendaciones y buenas prácticas para evitar los problemas más habituales que suelen surgir a la hora de publicar datos abiertos, estructuradas de la siguiente manera:
- Una primera parte donde se detallan una serie pautas generales para garantizar la calidad de los datos abiertos, como, por ejemplo, utilizar una codificación de caracteres estandarizada, evitar la duplicidad de registros o incorporar variables con información geográfica. Para cada pauta se proporciona una descripción detallada del problema, las características de calidad afectadas y las recomendaciones para su resolución, junto a ejemplos prácticos que facilitan su comprensión.
- Una segunda parte con pautas concretas para asegurar la calidad de los datos abiertos según el formato de datos utilizado. Se han incluido pautas específicas para los formatos CSV, XML, JSON, RDF y APIs.
- Por último, la guía también incluye recomendaciones para la estandarización y enriquecimiento de datos, así como para su documentación, y un listado de herramientas útiles para trabajar la calidad de los datos.
Más información:
- Infografía “Pautas generales para garantizar la calidad de los datos abiertos”
- Infografía “Pautas para asegurar la calidad usando formatos específicos de datos”
Fuente de la noticia: datos.gob.es (https://datos.gob.es/es/documentacion/guia-practica-para-la-mejora-de-la-calidad-de-datos-abiertos)